Imprimir

REGISTRO CIVIL Y JUZGADO DE PAZ

el .

 

C/ Real, 13
28413 El Boalo
Tel: 91 890 89 67 Fax: 91 890 89 67
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de atención al público:
Lunes, miércoles y viernes, de 9:30 a 13:30 horas.

Para tramitar exptes. de matrimonio civil, hay que pedir cita previa.                                                                                                                                                 Inscripciones de Nacimiento: además de lo indicado, presentar volante de convivencia de los padres del nacido, donde figure el domicilio común de los padres. 

Requisitos de la inscripción Con carácter general:

En la inscripción se expresará el nombre que se da al nacido.

Prohibiciones:

• Hay que tener en cuenta que no se puede designar más de un nombre compuesto ni más de dos simples.

• Se establecen una serie de prohibiciones relativas al nombre quedando prohibidos los nombres siguientes:

o Los que objetivamente perjudiquen a la persona. o Aquellos que pudieran confundir en la identificación de la persona.

o Los que induzcan a error en cuanto al sexo.

Supuestos especiales

1. En el caso de que se opte por la inscripción del nacimiento en la localidad de domicilio común de los padres, distinto al del lugar en que se produjo el nacimiento, se exige que la solicitud se formule por la comparecencia de los progenitores de común acuerdo, y dentro del plazo para practicar la inscripción desde el nacimiento o alumbramiento (momento en el que una persona tiene vida propia independiente, fuera del seno materno). Es necesario que comparezcan ambos, aportando la siguiente documentación:

• Certificado de empadronamiento de ambos padres.

• Certificado de la Clínica u Hospital de que no se ha promovido ninguna otra inscripción del recién nacido.

• Se debe acreditar el domicilio común de los padres en el lugar en que se pretende inscribir. La acreditación se hará por DNI o, en su defecto, por certificado de empadronamiento.

• Los solicitantes deben manifestar bajo su responsabilidad que no han promovido la inscripción en el Registro Civil correspondiente al lugar de nacimiento, acompañando además una certificación acreditativa de que tampoco lo ha hecho la dirección del centro hospitalario en el que tuvo lugar el nacimiento.

• Además, será preciso hacer que conste expresamente en la casilla destinada a observaciones, que se considera a todos los efectos legales que el lugar de nacimiento del inscrito es el municipio en el que ha sido practicado el asiento. Las certificaciones en el extracto sólo harán mención a este término municipal.

2. Nombres y apellidos de los extranjeros que adquieren la nacionalidad española.

Nombres

• El criterio general es que en la inscripción de nacimiento en el Registro español de un extranjero que ha adquirido la nacionalidad española, ha de consignarse como nombre propio el que aparezca en la certificación extranjera de nacimiento que sirva de titulo para la inscripción, a no ser que se pruebe la utilización de hecho de otro nombre propio. Debe mantenerse el nombre que viniere usando el interesado, aunque no fuere de uso corriente que será completado o cambiado si infringe las normas establecidas.

• Rigen las mismas normas sobre prohibiciones que las establecidas con carácter general

• En todo caso, si el nombre que consta en la certificación del Registro local o el usado por el interesado se encuentra incluido en alguno de estos supuestos, ha de ser sustituido por otro ajustado a las normas españolas: habrá que sustituirlo por el usado habitualmente; en su defecto, por el elegido por el interesado o su representante legal, y, en último término, por uno impuesto de oficio.

• En el caso de nombres propios que consten en sistema de escritura distinto al nuestro (chino, japonés, etc) se consignarán mediante su transcripción o transliteración, de manera que se consiga una adaptación gráfica y una equivalencia fonética. También en nombres propios escritos con caracteres latinos, a petición del interesado, cabría hacer adaptaciones ortográficas para facilitar su escritura y fonética (por ejemplo, supuestos en que el nombre original tuviese varias consonantes seguidas).

Apellidos

• Al extranjero que adquiere la nacionalidad española han de atribuírsele los apellidos determinados por la filiación, según lo establecido por la ley española.

• Si esta filiación es conocida y si los progenitores no han acordado, antes de la inscripción, la inversión del orden de los apellidos se harán constar:

• Como primer apellido, el primero del padre y como segundo, el primero de los personales de la madre, es decir, en cuanto al apellido materno no procede la atribución del que ésta pudo, por ejemplo, adquirir por matrimonio, sino el que tuviese antes de su celebración.

• Asimismo, la ley permite a quien adquiere la nacionalidad española, conservar los apellidos que ostentase en forma distinta de la legal, si así lo declara en el momento de la adquisición o en los dos meses siguientes a ésta o a la mayoría de edad.

• Cuando la filiación no determine otros apellidos, se mantendrán los que viniere usando el interesado.

• Cuando se trate de extranjeros que, conforme a su estatuto personal, tienen atribuido un solo apellido, al ser inscritos como españoles, han de hacerse constar dos apellidos.

• Vale para los apellidos lo dicho respecto de los nombres, en cuanto a las adaptaciones ortográficas y fonéticas.

• Respecto del cambio de nombre y apellidos, una vez adquirida la nacionalidad española, se rigen por la legislación española. Si se han acogido a la facultad de conservar los apellidos que ostentaban antes de adquirir la nacionalidad española, no pueden acogerse posteriormente a la posibilidad de invertir el orden de los apellidos.

3. Cuando la inscripción de nacimiento se refiera a extranjeros, en lo referente a la imposición del nombre y apellidos, se seguirá lo dispuesto en su ley personal.

Los Juzgados de Paz despliegan sus competencias en un triple ámbito: registro civil, materia civil y materia penal. Además, desenvuelven una importante labor de cooperación judicial con otros órganos de la Administración de Justicia, motivo por el cual que cualquier vecino puede ser citado por el Juzgado de Paz de su municipio para realizar algún acto de comunicación o alguna diligencia que haya solicitado otro juzgado o tribunal.
En el ámbito del Registro Civil, el Juzgado de Paz atiende cualquier cuestión registral que le planteen los vecinos empadronados en el respectivo municipio, labor que incluirá la remisión al Encargado del Registro Civil de los Juzgados de su partido si debe ser este último quien haya de resolver sobre la gestión registral interesada.
Entre las actuaciones referidas a Registro Civil que desenvuelve el Juzgado de Paz cabe mencionar las siguientes:
1. Expedición de certificaciones –en extracto y literales– de nacimiento, matrimonio o defunción, incluso de los hechos inscritos en otro Registro Civil, pues en tal caso los registros afectados se lo solicitan entre sí, es decir, ejercen el auxilio registral.
Descargue aquí el impreso de solicitud de certificados (PDF).
Los certificados se pueden solicitar por e-mail, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , adjuntando copia del DNI del solicitante y, en su caso, del Libro de Familia
2. Inscripción de matrimonio –civil o religioso– celebrado en el municipio sede del Registro Civil.
Descargue aquí la información general relativa a la tramitación de expedientes de matrimonios civiles (PDF)
3. Inscripción en plazo del nacimiento de hijo.
Descargue aquí la información general relativa a la inscripción de nacimiento (PDF)
4. Inscripción, también dentro de plazo, de defunción acaecida en dicho municipio.
5. Expedición de las fe de vida y estado, documentos que acreditan la vida del solicitante y su estado de soltero, viudo o divorciado.
6. Tramitación de expediente de matrimonio y celebración –por el Juez de Paz– de bodas (1º y 3º sábados de mes; horario de mañana).
En el orden penal conoce de la instrucción, enjuiciamiento, fallo y ejecución de los juicios de faltas que se promuevan respecto de ciertas infracciones tipificadas en el vigente Código Penal de 1995, tales como amenazas, coacciones, deslucimiento de bienes inmuebles, maltrato de animales domésticos o perturbación leve del orden.
En dicha jurisdicción el Juzgado de Paz da cumplimiento a los exhortos penales, prestando lo que se denomina “auxilio judicial”, ámbito en el que se encarga por ejemplo de tomar declaración a perjudicados o de efectuar ratificaciones, diligencias que el Juzgado de Paz efectúa por delegación, al tiempo que lleva a cabo otras diligencias penales como es, por ejemplo, un levantamiento de cadáver (diligencias “a prevención”).
En la jurisdicción civil celebran juicios verbales, siendo competentes para el conocimiento y resolución en primera instancia de las demandas que se refieran a reclamaciones de cantidad cuyo importe no supere los 90 €. Celebran también actos de conciliación que se promuevan en dicho orden jurisdiccional y dicta diligencias por auxilio judicial como es la de ordenación que se dicta cuando se recibe un exhorto.

El Juzgado de Paz de El Boalo pertenece al Partido Judicial de Colmenar Viejo.
Juzgados de Colmenar Viejo
C/ Padre Claret, 13
28770 Colmenar Viejo
Tel. Decanato: 918 474 461

Enlaces:
Ministerio de Justicia/ Servicios al ciudadano/ gestiones y trámites personales:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/DetalleInicioTramites.html