3
MaySegundo boletín informativo de la VI Campaña de excavación arqueológica en El Yacimiento de la Ermita del Rebollar.
Los resultados de la segunda semana de excavación nos han permitido localizar varias tumbas en el yacimiento de El Rebollar. Una tumba se encuentra en los pies del edificio 2 (lugar de culto de época moderna) y otras dos más junto al edificio 3, una construcción de planta rectangular orientada en sentido norte-sur. Se van confirmando los datos de un lugar de referencia para el enterramiento en el final de la época visigoda.
Otra noticia que abre las posibilidades de que nos encontremos ante un asentamiento mayor es la localización de dos edificios más de una época todavía indeterminada por no haber sido excavados completamente. Uno el pasado año, edificio 3 y otro en esta última semana, el edificio 4. Solamente la continuación de los trabajos nos permitirá ofrecer una interpretación histórico-arqueológica coherente con los restos que estamos localizando. Ahora nos encontramos con nuevos espacios de ocupación que tenemos que analizar con detalle. Podemos encontrarnos con datos que aportaran información sobre los espacios de vida junto a los de enterramiento y culto.
El equipo colabora en todo tipo de tareas, desde el movimiento de las losas que cubren las tumbas, a veces enormes y pesadas, hasta la recuperación de cerámicas, metales, restos óseos y elementos pétreos que formaron parte de la vida de los usuarios de este enclave religioso y funerario. Materiales que formarán parte de la Jornada de puertas Abiertas que celebraremos tras la finalización de la campaña.
Al mismo tiempo que seguimos con la excavación de estructuras desconocidas hasta el momento, el equipo de antropólogos del Dpto. de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, prosiguen los meticulosos trabajos de documentación, extracción y estudio de los restos óseos situados en el interior de las tumbas de cistas. Estos estudios nos ofrecerán datos sobre la edad, sexo, dieta y condiciones de vida de las poblaciones del pasado de El Boalo. La zona en la que están trabajando es verdaderamente interesante, situada al sur de la iglesia visigoda reformada en época bajomedieval (edificio 1). Todas las tumbas descubiertas en esta campaña contienen un solo individuo, salvo una situada más al sur del acceso meridional de la iglesia que presenta dos cuerpos en su interior, estando uno de ellos reducido a los pies del nuevo cuerpo enterrado.
Este proyecto cuida especialmente la transferencia del conocimiento científico que se genera a los ciudadanos y uno de los grupos más importantes son los escolares. Alumnos de 5º y 6º de primaria del Centro educativo Montesclaros visitaron el yacimiento y pudieron conocer sus características y ver de primera mano cómo trabajamos los arqueólogos y antropólogos del proyecto. Ellos serán los que gestionen en un futuro su patrimonio cultural y deben conocer su excepcional valor. El avance de las investigaciones deparará seguramente más sorpresas y si deseas conocerlas, puedes seguir nuestras noticias semanales.
¡Seguiremos informando!