23
AbrTercer Boletín Informativo de la VII Campaña de Excavación Arqueológica en el Yacimiento de la Ermita del Rebollar
La continuación de los trabajos arqueológicos de El Rebollar está ofreciendo nuevas sorpresas. Durante esta tercera semana hemos seguido trabajando en la zona sur del yacimiento donde se construirá el futuro centro de interpretación y también en la zona que recorre de norte a sur el lugar donde se dispondrá la pasarela. En ambos espacios se han localizado alienaciones de tumbas. El yacimiento de El Rebollar no deja de deparar sorpresas y éste ha sido un hallazgo extraordinario, con hasta 18 enterramientos más que, por sus características y los objetos que los acompañan, parecen corresponder al siglo VII. Nuevos datos que informan del mundo simbólico y cotidiano de los visigodos.
Esta información es fundamental porque nos están indicando que el cerrillo de El Rebollar estaba densamente ocupado por una necrópolis magnífica, que aprovecha cada uno de los espacios para ir disponiendo las tumbas según la gente iba falleciendo. Esto nos habla de un mundo simbólico y ritual, pero al mismo tiempo nos habla de la vida cotidiana, porque estamos encontrando este año materiales habituales como cerámicas, objetos de adorno personal e incluso un fragmento de plomo que será analizado.
En cuanto a los tipos de tumbas, se repite el esquema de los enterramientos del interior de la iglesia. Se localizan dos tipos de tumbas: de cista, formadas por lajas de piedra, y sarcófagos, excavados en una sola pieza de granito. Hay enterramientos de adultos, juveniles y este año por primera vez se ha localizado uno doble. El equipo de antropólogas prosigue en los trabajos de campo y ya nos desvelarán más datos de las poblaciones que habitaron El Boalo en este periodo. Se puede llegar a saber la edad y sexo a partir de las mediciones de los huesos, sino también a través de unos análisis más meticulosos, por ejemplo, el de isótopos, que permite conocer la alimentación. Quizás además es posible determinar posibles enfermedades… es una información que nos detalla muy bien cómo era la sociedad del siglo VII.
Seguiremos investigando para desvelar las incógnitas y aquí las iremos contando.