2
MayCuarto Boletín Informativo de la VII Campaña de Excavación Arqueológica en el Yacimiento de la Ermita del Rebollar
Queremos empezar este cuarto boletín con una gran noticia, El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado «Bien de Interés Cultural» nuestro Yacimiento: https://turismobcm.org/cuarto-boletin-informativo-de-la-vii-campana-de-excavacion-arqueologica-en-el-yacimiento-de-la-ermita-del-rebollar/
Esta semana ha finalizado la VII campaña arqueológica de El Rebollar en El Boalo con resultados científicos sorprendentes y un apoyo social y político importante.
Las jornadas de puertas abiertas celebradas el pasado domingo 28 de abril han permitido al equipo arqueológico de El Rebollar mostrar a más de 200 ciudadanos los resultados y materiales más destacados de la campaña.
La jornada ha sido una ocasión magnífica para explicar las novedades también al consistorio municipal que apoyan el proyecto con muchas iniciativas y sumando esfuerzos. También ha asistido Dña. Alicia Sánchez Camacho, diputada de la Asamblea de Madrid, que ha mostrado su interés en el yacimiento y su futuro para el disfrute de todos los ciudadanos.
La campaña ha permitido localizar 18 tumbas que forman parte de la necrópolis asociada a la iglesia visigoda excavada en años anteriores. De estas 18, el equipo de antropólogas ha excavado ocho tumbas en total que ofrecerán datos sobre la población del siglo VII d. C. en el municipio boaleño. Los análisis permitirán determinar el sexo y edad de los enterrados, su alimentación y posibles enfermedades. También su estudio arqueológico permite conocer el universo simbólico más relacionado con el ritual funerario. Objetos personales nos ofrecen además información sobre su vestimenta, gustos y modas.
Después de los trabajos de campo comienzan los análisis de laboratorio y gabinete que permitirán continuar con el estudio del poblamiento tardoantiguo de este emplazamiento.
Desde el equipo de Dirección Arqueológica del yacimiento queremos agradecer al ayuntamiento su apoyo y colaboración constante que financia las excavaciones y promueve iniciativas fundamentales para su difusión.También a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid que financia los trabajos de restauración y conservación, facilita el permiso de excavación y está promoviendo la construcción del proyecto de musealización del yacimiento.
Aprovechamos además para agradecer a los grupos de investigación que permiten seguir investigando para poder difundir con base científica los últimos datos de la excavación.
Por último y más importante, agradecemos al gran equipo humano de voluntarios que hacen posible que salga adelante este proyecto ilusionante y motivador tan importante a nivel científico como a nivel personal. Estamos plenamente convencidos de las ventajas que ofrece la participación ciudadana en las excavaciones por su compromiso social y la concienciación de la importancia del patrimonio por parte de la sociedad. Y buen ejemplo de ello es la campaña que ha finalizado con un notable éxito de apoyo por parte de toda comunidad. Nosotros seguiremos trabajando en esa dirección en próximos años.