6
MayBanco Municipal de Alimentos
Desde el pasado mes de marzo nuestro Ayuntamiento y la Fundación de Alimentos acordaron, a través de un convenio de colaboración, unir esfuerzos para que el Banco de Alimentos sea Municipal y de gestión directa.
El último jueves de cada mes, las familias que desde los servicios Sociales de la Mancomunidad Las Cañadas deriven al recurso Municipal, no sólo podrán contar con apoyo de alimentos para cubrir necesidades básicas, sino que dispondrán, entre otros, de los siguientes recursos:
- Seguimiento familiar.
- Asesoramiento en materia de formación.
- Mejora de las competencias para la obtención de un empleo.
De esta forma se pretende que el tiempo de permanencia en este recurso sea el menor posible, realizando un seguimiento que posibilite la mejora de las condiciones socio-económicas y también la necesidad real de continuar en el Banco de Alimentos.
La participación de las familias será activa, ya que no sólo tendrán que formar parte de su propio proceso de mejora (búsqueda de empleos que cotizan a la Seguridad Social, seguimiento de Servicios Sociales, formación, etc.), sino que colaborarán aportando tiempo en el propio proyecto.
También se pretende llevar a cabo acciones de sensibilización para el conjunto de la comunidad a través de:
- Voluntariado local.
- Apoyo en la recogida de alimentos.
- Formación en desarrollo comunitario.
La forma de gestionar el reparto es el siguiente:
Mensualmente el Ayuntamiento recoge los alimentos en la sede del banco de Alimentos de la carretera de Colmenar. Al llegar a Cerceda, las familias, voluntariado, etc. están esperando para descargar y organizar las cajas por la mañana, para que a partir de la tarde las familias puedan venir a recoger los alimentos sin necesidad de tener que esperar ni hacer colas, evitando el estigma social.
Actualmente, 16 familias participan en el Banco de Alimentos. Cada 2 meses se realizará una evaluación en coordinación con los Servicios Sociales para valorar la continuidad de estas familias, la baja en el proyecto porque su situación socio-económica ya no requiere de un apoyo de urgencia, o la incorporación de otras que por diferentes situaciones precisan de un apoyo puntual y transitorio.