10
JunPROYECTO PILOTO DE COMPOSTAJE COMUNITARIO
A partir del mes de junio del 2024, el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino pone en marcha un proyecto piloto sobre compostaje comunitario, destinado a todas aquellas familias de nuestro municipio interesadas en la separación de la fracción de materia orgánica generada en las viviendas. Para ello se aprovecharán tanto los residuos orgánicos generados en los domicilios de los participantes, como los restos de poda y hojarasca de los jardines, obteniéndose como final del proceso, un abono de calidad llamado compost.
El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino apuesta por una gestión del residuo orgánico descentralizada y local, a través de herramientas fáciles, económicas y de escasa tecnificación. Se instalarán dos islas de compostaje comunitario en cada pueblo.
El objetivo de este proyecto es la reducción de los costes de la gestión de residuos, y cumplir así con los objetivos de reducción exigidos en la Ley 7/2022.
Para entender el propósito de este proyecto, antes hay que entender qué es el compostaje. Es un proceso natural que, bajo unas condiciones de ventilación, humedad y temperatura controladas, transforma los residuos orgánicos de desecho de nuestro hogar, en un material libre de patógenos y de malas semillas llamado compost, este resultado es un abono natural de alta calidad para nuestras plantas y jardines.
¿Qué se consigue con el compostaje?
- Un fertilizante natural de calidad para nuestras plantas, huertos y jardines, que incrementa el contenido en materia orgánica de los suelos, reduciendo el uso de fertilizantes químicos.
- Una disminución del residuo en el mismo domicilio.
- Una reducción de los gases de efecto invernadero causados por el traslado y depósito en vertedero de estos residuos.
El compostaje comunitario trata de gestionar los residuos de materia orgánica resultantes de las familias y hogares de nuestro municipio, dentro de un espacio de uso común preparado para ello.
¿Qué debemos aportar a nuestro cubo?
- Frutas y verduras, crudas y cocinadas
- Platos cocinados
- Carnes y pescados, crudos y cocinados
- Frutos secos
- Posos de café e infusiones
- Cáscaras de huevo
- Servilletas de papel con materia orgánica
- Restos del jardín: césped, hojas, hierba, restos de poda triturados…
Cualquier duda al respecto, será resuelta por los trabajadores encargados del mantenimiento del área, o a través del mail que se facilitará más adelante.
¿Cuáles son los requisitos para inscribirme?
- Estar empadronado en el municipio de El Boalo.
- Respetar las normas de uso del área de compostaje.
Y… ganas de aprender y colaborar en la reducción de nuestros residuos.
¿Qué tengo que hacer para inscribirme?
- Descargar gratuitamente la app greenYng citizens y registrar tu casa. Te mantendremos informado de la fecha de la jornada de formación y reparto de cubos.
- Aportar al cubo que se te asigna, solo los restos de materia orgánica, verter el contenido del cubo en el interior de la compostera y tapar con material estructurante.
- Seguir las recomendaciones que hagan los operarios.
Tu participación permitirá valorar la futura escalabilidad del proyecto y conocer con datos objetivos la realidad de uno de los problemas que más nos afecta cada día.
¿Hasta cuándo es el plazo de inscripción?
Hasta finales del mes junio o hasta completar aforo.
Tengo más dudas, ¿a quién pregunto?
El sábado 8 de junio, se celebrará la decimoprimera feria de medioambiente en la plaza de Cerceda, donde habrá un puesto de APASCOVI por la tarde donde, a parte de resolver todas las dudas sobre dicho proyecto y ampliar mucho más la información sobre el compostaje, habrá una compostera comunitaria de muestra. Si no puedes asistir a la Feria de Medioambientes, también puedes mandar un correo a:
medioambiente@bocema.org.
Juntamente con el proyecto piloto de compostaje comunitario, se retomará el proyecto de compostaje doméstico.