Es una iniciativa para dar a conocer a los vecinos los efectos del radón sobre la salud de las personas, un gas radiactivo de origen natural presente en el subsuelo de los terrenos graníticos, como los de esta zona de la Comunidad de Madrid.
La Sierra de Guadarrama, en Madrid, junto con Galicia y Extremadura, son las zonas de España donde se da una mayor concentración de radón. Este gas, al aire libre, se diluye pero es importante saber lo que puede pasar en el interior de las viviendas, centros escolares, de trabajo etc….
La prevención en el caso del radón es clave, porque es la exposición continua a altas concentraciones de este gas radiactivo en interiores, y no una exposición puntual o al aire libre, lo que puede afectar a nuestra salud que puede derivar en cáncer de pulmón, sobre todo en personas fumadoras.
El Ayuntamiento, junto con la cooperación desinteresada de algunos vecinos, ha decidido poner en marcha su propio plan municipal contra el radón, ante el retraso del Gobierno en trasponer la Directiva 2013/59 EURATOM, que obligaba a todos los países miembros de la UE a tener una estrategia nacional contra el radón antes de 2018.
Este plan es el resultado de la iniciativa vecinal como un acto de responsabilidad a la hora de informar a la población de la presencia de radón natural en los suelos graníticos predominantes en este territorio. El plan contra el radón de El Boalo ha incluido en una primera fase tres medidas ya finalizadas:
1. Programa de información al ciudadano mediante sesiones informativas y de concienciación.
2. Mediciones para determinar la concentración de radón en 18 edificios municipales ubicados en los tres pueblos (colegios, consultorios médicos, centros de mayores y juventud, ayuntamiento y tenencias de alcaldía, policía local etc…); así como mediciones en 37 viviendas de vecinos que han mostrado interés en el plan. Se han colocado un total de 120 medidores. Todas las mediciones han sido subvencionadas por el Ayuntamiento.
3. Elaboración de un mapa informativo sobre la presencia de gas radón en el municipio.
La siguiente fase del plan prevee la actuación sobre aquellos edificios públicos que presentan concentraciones de radón moderadamente altas. Estas actuaciones consistirán en la adopción de diferentes medidas como sistemas de ventilación, de barreras antiradón, de extracción natural y forzada etc. para disminuir las concentraciones de radón en el interior de los edificios.
Un mapa de radón con mediciones reales
Se han realizado mediciones reales dentro de las viviendas de vecinos voluntarios que participaron en las sesiones informativas y en los edificios públicos para dar una idea inicial aproximada sobre las concentraciones de radón presentes en nuestro municipio. Entre los vecinos participantes fueron seleccionadas, bajo criterios técnicos, aquellas viviendas que pudieran proporcionar datos para configurar un mapa representativo de los niveles de radón presentes en el municipio. Los resultados de todas esas mediciones se han plasmado en un mapa para informar al resto de la población. Los resultados obtenidos han mostrado unos niveles de radón por debajo de lo esperado con más de un 48 % de concentración baja de radón, un 22% muy alta, un 13% moderada y un 11% alta.
Se puede consultar el mapa en la siguiente dirección:
https://saludgeoambiental.carto.com/builder/a9a041e0-6adb-442c-80b2-59c6691ce302/embed
Países de nuestro entorno tienen una estrategia contra el radón desde hace tiempo. En Francia se hacen inspecciones y mediciones en colegios y edificios públicos; en Reino Unido tienen hechas mediciones en más de 600.000 inmuebles; Irlanda midió las aulas de todos sus centros educativos entre 1998 y 2004; en Suecia, que es uno de los países con más altos niveles de radón, llevan años haciendo planes anuales contra el radón de ámbito estatal.
España tiene pendiente la reforma del Código Técnico de la Edificación (CTE) para incluir el radón dentro de los factores que los arquitectos deben tener en cuenta a la hora de planificar y construir viviendas nuevas. El Ministerio de Fomento ha elaborado una propuesta de reforma del CTE en la que contempla, para la construcción de nuevas viviendas, unos límites para la concentración de radón en interiores de 300 Bq/m3, muy por encima de los 100 Bq/m3 que recomiendan la OMS y el propio Consejo de Seguridad Nuclear español.
Si desea obtener más información sobre el radón puede consultar la siguiente dirección: