8
OctRESUMEN CUARTA SEMANA DE LA EXCAVACIÓN
Las sospechas que teníamos hace unas semanas empiezan a confirmarse. Iniciamos el proyecto con el objetivo de poner al descubierto la Ermita de la Virgen de El Sacedal y, ante los restos constructivos aparecidos, podemos afirmar que nos hallamos ante el edificio religioso. Una vez más la arqueología pone al descubierto testimonios que solamente conocíamos por documentación literaria.
La presencia de un gran edificio con una nave de planta rectangular y una cabecera bien diferenciada responde a este tipo de construcciones, si bien es cierto que por el momento no hemos localizado objetos directamente relacionados con el culto o las prácticas religiosas. Seguramente las tipologías cerámicas, el vidrio y la numismática nos aportarán más datos sobre la cronología, funcionalidad y quizás zonas de producción y comercialización. En este sentido, el trabajo en equipo integrado por el Equipo A de Arqueología y la Universidad Autónoma de Madrid permitirá también a partir de análisis de los materiales arqueológicos desvelar más información interesante sobre la ocupación de El Boalo en este emplazamiento. Algunos de los materiales aparecidos están siendo ya analizados y fotografiados en detalle en el Laboratorio docente del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y determinadas piezas están siendo revisadas ya por otros equipos de la Universidad de Alcalá de Henares, con los que mantenemos una estrecha colaboración, con el único fin de obtener más datos sobre las poblaciones aquí asentadas.
Ahora que contamos con restos bastante sólidos de las cimentaciones del edificio, hemos iniciado una labor de concienciación social del Patrimonio, uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta lo que denominamos “Arqueología de público”, donde los escolares, curiosos y vecinos del municipio y alrededores pueden acceder al yacimiento y conocer de primera mano la evolución y primeros resultados de la excavación. En esta semana hemos podido mostrar el yacimiento y explicar nuestra labor como arqueólogos a los alumnos de diferentes cursos del CEIPSO San Sebastian de El Boalo durante tres días y también a los escolares del IESLuís García Berlanga de Guadalix de la Sierra. A esta iniciativa debemos añadir el proyecto la UNESCO “Patrimonio mundial en manos de jóvenes”, realmente interesante y digno de ser valorado del que el Colegio Los Abetos de Manzanares el Real es escuela asociada, que permite a los alumnos participar como voluntarios durante tres días en la excavación arqueológica.
Con el mismo objetivo, el alcalde del municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, y la codirectora de la excavación, Charo Gómez, del Equipo A de Arqueología, difundieron en Onda CeroSierra el proyecto y los resultados. En el reportaje que se puede ver en el siguiente enlace, se muestra de manera muy cercana la motivación por la continuación del proyecto y el entusiasmo de quienes participan en el yacimiento: https://youtu.be/QEzvzgxOVAU
Puedes ver aquí el resumen de la Primera semana de excavaciones.
Segunda Semana de excavaciones.
Tercera Semana de excavaciones.
PIES DE FOTOGRAFÍAS
- Participación de los estudiantes del Colegio Los Abetos de Manzanares El Real. Fotografía extraída del Twiter Colegio Los Abetos (@Cole_LosAbetos).
- Proceso de extracción de un hueso durante los trabajos de excavación.
- Una labor importante en el trabajo de campo es la toma de cotas para documentar la estratigrafía y posicionar en el plano determinados objetos. En primer plano el codirector de la excavación Javier Salido Domínguez (UAM).
- Después del proceso de excavación es importante limpiar bien los objetos y estructuras aparecidas y fotografiar los hallazgos para documentar su posición y estado original. En primer plano, durante los trabajos de fotografía, la codirectora de la excavación Charo Gómez (Equipo A de Arqueología) y en las labores de limpieza Alfonso Pozuelo (Equipo A de Arqueología).
- Panorámica general de la excavación después de varias semanas de trabajo.