10
JunResumen 2ª Semana de Excavación en El Rebollar
Segunda Campaña de excavación en El Rebollar (2019). Segunda semana (3-7 junio)
Las excavaciones arqueológicas en la Ermita de la Virgen de El Sacedal en El Rebollar (El Boalo) prosiguen, desvelando las primeras sorpresas.
La segunda semana de excavación ya ofrece sus primeros resultados. La ampliación de los límites de la intervención nos ha permitido desenterrar gran parte del edificio, del que desconocíamos el extremo norte. Como suele suceder en el trabajo de campo, cuando uno espera encontrar una estructura determinada, la realidad se presenta de un modo distinto. Donde terminaban los muros, ahora continúan otros y la planta modélica de la ermita empieza a cambiar y a hacerse más compleja. Sea producto de reformas posteriores o de ampliaciones, lo cierto es que ahora nos encontramos con otros espacios de ocupación adosados a la ermita que tenemos que analizar con detalle.
Además de materiales medievales, algunos fechados sin temor a equivocarnos en tiempos de los Reyes Católicos, comienzan a aparecer esos objetos singulares relacionados con la actividad que allí se desarrollaba, como una lamparilla o hebillas de cinturón, testigos del pasado de los boaleños.
En esta semana hemos iniciado también nuestra experiencia arqueológica con los alumnos de la asignatura “Prácticas de Prospección y Excavación Arqueológicas” del Máster en Arqueología y Patrimonio (MAP) de la UAM, del profesor Javier Baena, catedrático del Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la UAM. Nuestra atención a la formación académica y profesional nos ha permitido ser testigos de la creación de una verdadera Escuela de Arqueología. Como consecuencia de dicha colaboración, hemos podido recibir al profesor Joaquín Barrio, también catedrático del mencionado Departamento y director del Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR), quien gustosamente ofreció una lección importante sobre las tareas de conservación y restauración que se aplicarán a los restos conservados en El Boalo. También hemos recibido la visita de Armando González, profesor de la Facultad de Biología de la UAM, con el fin de supervisar los avances de la excavación, puesto que su equipo llevará a cabo los trabajos de documentación, extracción y estudio de los restos óseos encontrados en esta campaña. Asimismo, hemos podido realizar una fotogrametría del yacimiento de la mano de Juan Manuel Villegas, profesional de la empresa Topcon que tomará otra al finalizar la excavación para comparar los resultados y el avance de la investigación. La semana finalizó con la visita y supervisión de los diferentes trabajos por parte de la asesora científica del proyecto, la profesora Carmen Fernández Ochoa, catedrática del Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la UAM.
El avance de las investigaciones deparará seguramente más sorpresas y si deseas conocerlas, tienes dos formas de ser partícipe: viniendo a excavar con nosotros en la segunda quincena de junio o siguiendo nuestras noticias semanales. Si quieres venir a excavar, contacta con nosotros a través del email: equipoadearqueologia@gmail.com
Fotografías
1. Desarrollo de las excavaciones arqueológicas.
2. Alumnos del Máster en Arqueología y Patrimonio (MAP) de la UAM durante los trabajos de excavación.
3. Explicaciones a pie de campo del catedrático de Arqueología Joaquín Barrio (UAM; SECYR).
4. Realización de la fotogrametría del yacimiento a cargo de la empresa Topcon.
5. Explicaciones a los alumnos del catedrático de Prehistoria Javier Baena (UAM).
6. Fragmentos de teja bien conservados que presentan las impresiones de dígitos realizadas antes de su cocción.