12
JulSexta Semana de Excavación en El Rebollar
Segunda Campaña de excavación en El Rebollar (2019). Sexta semana (1-5 julio)
Después de seis semanas de intenso trabajo, concluye la segunda campaña de excavaciones en El Rebollar. Los resultados han sido más sorprendentes de lo que podríamos suponer al inicio. No solo hemos podido definir bien la nave y cabecera de la iglesia, sino también una estancia al norte y un posible pórtico de entrada al oeste. De entre los hallazgos más destacados, podríamos señalar las tumbas localizadas y los enterramientos infantiles fechados en el siglo XV. En esta ultima semana hemos podido destapar todas las tumbas que localizamos en las últimas semanas. Destacan sobre las demás dos sarcófagos de granito que denotan la importancia de las poblaciones que en El Boalo decidieron recibir sepultura en la segunda mitad del siglo VII d.C. e inicios del VIII d.C. Esta cronología es verdaderamente interesante porque coincide con la fase de transición del periodo tardoantiguo y el contacto con las influencias, cultura y costumbres de las poblaciones musulmanas llegadas a la Península Ibérica.
En esta semana han finalizado también los trabajos de conservación del SECYR de la UAM, bajo la dirección de Joaquín Barrio, catedrático del Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la UAM. Se ha procedido en este tiempo a la consolidación de los muros y el suelo de la cabecera de la iglesia.
Como broche final de la excavación, presentamos ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid los resultados de esta campaña que han sido realmente fructíferos, con hallazgos verdaderamente sorprendentes, como ha sido señalado en el diario El País:
https://elpais.com/cultura/2019/07/03/actualidad/1562147977_248211.html?fbclid=IwAR05t5ewUc_gwBo3Yxbks7HRaKVFMzmKXQ8oSpk0v3AAR01rh6R6UErz95s
Nuestra labor como arqueólogos continúa, pues ahora procederemos al análisis de toda la información obtenida en el campo para interpretar el yacimiento y analizar el proceso de ocupación del lugar, del que iremos informando. Como directores de la excavación, no podemos finalizar esta campaña sin agradecer a las instituciones que hacen posible este proyecto, destacando el ayuntamiento de BOCEMA que financia las excavaciones, la DG de Patrimonio Cultural, que ha financiado la conservación del yacimiento y de los materiales, al CAI de Arqueometría de la Universidad Complutense, por su valioso trabajo geofísico y, por supuesto, a los voluntarios, interesados, estudiantes, docentes y arqueólogos que han formado parte de un magnífico EQUIPO de trabajo que ha sacado a la luz el pasado más remoto de El Boalo …. ¡Gracias a todos ellos!
Imágenes:
1- El yacimiento al finalizar la segunda campaña de excavación.
2- La arqueóloga Elvira García excavando la tumba de lajas que conservaba los restos de un individuo adulto.
3- De izquierda a derecha: Alfonso Pozuelo y Elvira García del Equipo A de Arqueología y los directores de la excavación, Javier Salido Domínguez (UAM) y Charo Gómez (Equipo A de Arqueología).
4- Trabajos de consolidación de los muros de la cabecera a cargo del Director del SECYR de la UAM, Joaquín Barrio y su equipo formado por Maricruz Medina, Cristina Cabello y Carolina Marqués.